Descripción
Extracto de arándano
Calidad
Nombre común: Arándano, Mirtilo
Nombre científico: Vaccinium myrtillus L.
Parte utilizada:
– Fruto fresco de arándano (Myrtilli fructus recens). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro, fresco o congelado, de Vaccinium myrtillus L., con un contenido mínimo de un 0,3% de antocianósidos expresados como cloruro de cianidina-3-O-glucósido (crisantemina).
– Fruto maduro desecado (Myrtilli fructus siccus). Según la Farmacopea Europea, consiste en el fruto maduro, seco, de V. myrtillus L., con un contenido mínimo de un 1% de taninos, expresados como pirogalol, respecto a la droga desecada.
Radio del extracto: RDE 1:1
Tamaño de partícula utilizada: Corte té 250 micras.
Método de extracción: Etanol/agua v/v
Seguridad
Dosis segura: 4 ml
Contraindicación: No reportadas
Interacciones: Debido a la posibilidad de potenciación del efecto antiagregante plaquetario del ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, los preparados de arándano deben utilizarse con precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o que toman warfarina o fármacos anticoagulantes.
Uso en embarazo: No documentado
Uso en lactancia: No documentado
Efectos secundarios: No reportados.
Eficacia
Usos tradicionales:
- a) Extractos de arándano fresco rico con antocianósidos: coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (piernas dolorosas y pesadas), insuficiencia vascular periférica y trastornos de la microcirculación ocular.
- b) Fruto desecado: tratamiento de la diarrea aguda inespecífica y, en uso externo, inflamaciones leves de la mucosa oral y heridas superficiales.
Usos establecidos por documentos científicos:
– Los antocianósidos obtenidos del fruto fresco tienen acción protectora de la pared vascular, incrementando su resistencia y disminuyendo la fragilidad de los capilares. Reducen la fatiga visual y favorecen la adaptación a la oscuridad, acciones que se han relacionado con un incremento en la velocidad de regeneración de la rodopsina. Por otra parte, estos compuestos han mostrado una actividad antiagregante plaquetaria, antiinflamatoria y antioxidante, modificando la actividad de la enzima lactato deshidrogenasa, involucrada en procesos de daño retiniano.
– El fruto desecado tiene propiedades astringentes.
– La hoja ha mostrado un potencial antidiabético: mediante la inhibición de la alfa-amilasa, retrasa la liberación de glucosa a partir de los carbohidratos, retardando la absorción intestinal y reduciendo en consecuencia la glucemia postprandial.
Ficha técnica elaborada por Alfonso Campos.