Descripción
Extracto de angélica
Calidad
Nombre común: Angélica, Hierba de los ángeles, Hierba del Espíritu Santo
Nombre científico: Angelica archangelica L.
Parte utilizada: Raíz (Angelicae archangelicae radix). Según la Farmacopea Europea, consiste en la raíz y rizoma, enteros o cortados y cuidadosamente desecados de Angelica archangelica L (A. officinalis Hoffm.), con un contenido mínimo de 2 mL/kg de aceite esencial, respecto a la droga seca.
Popularmente también se emplea la planta entera y los frutos.
Radio del extracto: RDE 1:1
Tamaño de partícula utilizada: Corte té 250 micras.
Método de extracción: Etanol/agua v/v
Seguridad
Dosis segura: 2 ml
Contraindicación: Hipersensibilidad conocida a la droga
Interacciones: No reportadas
Uso en embarazo: No documentado
Uso en lactancia: No documentado
Efectos secundarios: No descritos
Eficacia
Usos tradicionales: ESCOP y la Comisión E aprueban el uso tradicional de la raíz de angélica para el tratamiento de trastornos dispépticos (espasmos gastrointestinales leves, digestiones lentas, flatulencia, sensación de plenitud), pérdida de apetito y bronquitis. La Comisión E no considera probados los usos populares de la planta ni de los frutos como diurético y diaforético.
Popularmente se utiliza también para combatir la ansiedad, el insomnio, las jaquecas y la dismenorrea, y en uso tópico para el reumatismo, las neuralgias, las heridas y las úlceras dérmicas.
Usos establecidos por documentos científicos: Raíz: amargo aromático. La Comisión E reconoce las siguientes acciones farmacológicas: estimulante de las secreciones gástricas, espasmolítico y colagogo.
Se ha comprobado su actividad antimutagénica, antiulcerogénica, hepatoprotectora (relacionada con su actividad antioxidante), antiproliferativa, antitumoral y citotóxica.
En ratón, el aceite esencial obtenido de la raíz de A. Archangelica posee actividad anticonvulsivante frente a las convulsiones inducidas por diversos agentes. Este efecto se atribuye principalmente a los monoterpenos presentes en el aceite esencial y puede ser debido a la modulación de la transmisión glutamatérgica y GABAérgica.
Por otra parte, también la imperatorina, furanocumarina que se encuentra en los frutos de angélica, ha mostrado actividad anticonvulsivante en animal, en el ensayo de convulsiones inducidas por electroshock, por lo que se postula su interés para el desarrollo de estudios encaminados a evaluar su posible agente terapéutico frente a los ataques de epilepsia
La imperatorina ha mostrado además en ensayos in vitro, propiedades anticarcinogénicas y antiproliferativas sobre diversas líneas de cáncer. Presenta también actividad antiagregante, hepatoprotectora y antiinflamatoria. Es capaz de inactivar la GABA-transaminasa y por tanto, incrementar la concentración de GABA cerebral.
Un extracto diclorometanólico de fruto de angélica mostró un efecto antiviral frente al virus Herpes simplex tipo I y Coxsackievirus B3.
La droga se cultiva para su empleo culinario. Los tallos también se emplean en alimentación y los frutos en la licorería.
Ficha técnica elaborada por Alfonso Campos.